NADIE COLECCIONA...








¿ LO QUE NADIE COLECCIONA ?

Una de las cosas de ser un excéntrico coleccionista multifacético, insaciable e incorregible de figuras y juguetes como Yo, es... que de seguro, terminas con un montón de figuras y piezas que nadie adoptará como parte de su colección.


Existen una gran variedad de Juguetes y figuras que son realizadas o fabricadas por alguna marca desconocida, como parte del intento por desarrollar o crear algún juguete verdaderamente interesantes o que pueda entretener muy económicamente o por debajo del precio real de su competencia más cercana o juguete similar a el, bien sea, por alguna marca conocida o no tan conocida, pero, que a la final... pueden que cause cierto asombro y que como todo, si no es respaldado por una buena marca pasan por desapercibidos o lo que podría darse en algún caso específico cuando la figura es de marca y esta renta o vende sus moldes a otra manufactura para reutilizarlos y alargar la vida útil de ese auténtico juguete.

Y entonces, uno puede caer en tentación por llegar a poseer figuras incoleccionables, ¿ LO QUE NADIE COLECCIONA ? hablamos de figuras que nadie agregaría a su colección, pero, qué cuando se las vez a algún otro coleccionista tu te preguntas ¿Porque coleccionas ese tipo de figuras?

...LAS FIGURAS QUE NADIE COLECCIONA
.


















Figura versión Mexicana, fabricada por Toy Island (1993)
SPACE ATTACK Digital Sound VOICES FROM SPACE



Este artículo es sobre esas figuras que son vistas de mal gusto y no coleccionable, todo viene a raíz de un amigo de México quien lleva un par de años iniciando su colección que se basa más que todo en TMNT vintage, HE-MAN (Motu), THUNDERSCATS y STREET SHARKS qué al igual que todos nosotros, hace cuestión de dos años el adquirió un incoleccionable, la cual compró en un mercado de pulgas, un simpático astronauta de la marca TOYSLAND DE 1993, made in china, patent pending, que en su pecho tiene tres botones, el cual a el !!le encanta!! por su diseño detallado y por ser una robusta figura, dice a su accionar frases y tiene una genial pantalla de cristal de plástico transparente en su cara que cambia de gestos al hablar la figura, bueno... al igual que a el, a mi en persona, me paso lo mismo, yo no dude al dejar de reconocer tan simpático astronauta y me dedique en adquirir y comprar en aquellos años de júbilo cuanto juguete me agradaba para agregar a mi colección y me acuerdo que en una oportunidad un amigo muy cercano Montefusco gran coleccionista e inspirador, hizo referencia de tal genial y extraña figura de la cual exclamo, ¿ del Porque yo adquirí tan rara figura y de su razón por tenerla ? bueno... era una figura de poco valor coleccionable y ella era de notar entre tantas otras figuras, ¿y que hacia ese personaje burdo y barato? entre tantas otras excelentes figuras en mi repisa, pues... !muy sencillo!! como no iva yo adquirir una figura extremadamente rara, de tal porte y tamaño, con tan genial mecanismo electrónico digital de pantalla líquida, cual reloj de cuarzo.



SPACE ATTACK Digital Sound VOICES FROM SPACE
Figura versión para Latinoamérica, fabricada por Toy Island (1992) made in China, Producido para Juguetes JEICA de Vzla. los mismos creadores del sensacional Robot RO-JET.

Para la fecha ninguna marca de juguete habia sacado para el mercado una figura de acción con tan genial mecanismo de accionar su voz de mando y que esta tenga una pantalla como visor de astronauta en su cara en donde se puede apreciar que su rostro, tanto como cejas, ojos y boca hagan que la expresión de su cara cambie de gesto y pase a articular palabras, era un concepto que me agradaba mucho y compre las dos figuras que encontré por mi largo camino como otras tantas simpáticas figuras de estas que yo llamo no coleccionables y fui agregando incondicionalmente a mi colección para darme cuenta hoy de lo que uno hace sin querer y que algún día tu sientes que es parte del juego por coleccionar.


Estas raras figura de acción se realizaron por primera vez para el mercado por la marca TOYSLAND, y se llamaron SPACE ATTACK Digital Sound VOICES FROM SPACE fueron producidas por un precio relativamente muy barato en los Estados Unidos con un costo de 5 dólares, el mismo precio que pagas por una figura pequeña de 3 3/4 de pulgadas ( 12cm. ) teniendo en cuenta que estas figuras son el doble del tamaño y por lo general ellas no se consiguen en jugueterías, al igual que las mías, yo las compre y conseguí en farmacias, tal como se vendieron en los Estados Unidos. no son figuras aceptadas como coleccionables, es decir, que sencillamente no son entonces ¿aceptadas como figuras de acción? sino, más bien vistas como un juguete de bajo costo, económico de tipo bazar, kiosco o tarantín.


TOY ISLAND produjo para 1991 su serie original SPACE ATTACK de figuras que hablan (6 3/4” Talking Figures) que constaban de seis personajes:

• K.C. Knox Special Z-force (#31001)
• Delta-6 Assault Leader (#31103)
• Cap com -1 Outpost Commander (#31003)
• Tanec-3 mission Control (#31101)
• Oma-Ba Battalion Commander
• Crossbones Lunar Security
hay tres (3) ultimas figuras que se nombran en la parte trasera de su empaque, pero, en verdad se desconoce su producción y al parecer se llegaron a fabricar tres vehículos o naves:

• Com link Orbit Command Saucer (#31614)
• Mach-9 Striker Leader Space Plane (#3115)
• TK-5 Battle Shield


Estas figuras constan de tres botones en su pecho, las que yo poseo se refieren a voces de Ranger y llamados tipo comandos, dicen frases como: !Dispara ahora!!! !Lugar de combate!!! etc. Se desconoce su procedencia, no están basadas a ningún programa de televisión o a algún libro de historietas, no son consideradas como tal de colección, de lo que si estamos realmente seguro es de su genial dispositivo Electrónico Digital para entretener y de que, de haber sido producidas por alguna otra marca reconocida en el mercado de los juguetes y de haber sacado la figura como un personaje de ciencia ficción, la figura tendría más potencial y seria conocida como una excelente “Talking Figures” por la marca TOY ISLAND, lástima de sus pobres detalles exageradamente rudos como lo son sus partes articulables como de brazos y piernas.


Las figuras que yo poseo en su empaque original para latinoamérica en su reverso dicen que son Distribuidas por la marca JEICA, fabricadas en China, con patente pendiente y Bajo supervisión de la Marca TOYSLAND en Hong Kong.

Lo más importante de todo esto es el estar consciente que siempre que uno se identifique con el coleccionar algún tema en específico, refiérase a guerra, tema espacial, de monstruos, Tv, figuras de caracter, etc. uno siempre tiene que agregar figuras no coleccionables para fortalecer y complementar tu colección, siendo unas figuras muy baratas o de bajo costo, ¿no importa? el tener algunas de estas singulares figuras de bajo presupuesto serán bien vistas como complemento en cualquier emblemática colección, si yo colecciono... ¿por ejemplo? figuras de tema espacial o ciencia ficción espacial estas vendrán de seguro como anillo al dedo a mi colección, otro ejemplo es el coleccionar figuras de Starwars y adquirir unas cinco piezas regulares replicas o tipo copia de los personajes más emblemáticos de La Guerra de las Galaxias de estos que son made in Taiwan, que nosotros nos referimos a ellos como productos de "tapa amarilla, copias chimbas o no originales de marca", de seguro ellas te complementarán tu colección y al pasar el tiempo, si tu las agregas a tu colección, y alguien se refiere a ellas, entonces, tu tendrás para complementar ese propósito.


Otras de las figuras de la cual hago mención, son estas que agrego a cualquier colección de figuras 3 3/4 de acción o de soldados, son las muy bien conocida de la marca LANARD, un pequeño intento por sacar provecho de las famosas ya conocidas figuras de los Gijoe de los años 80, pero, de una muy pobre y mala calidad, a decir verdad, creo y aseguro que lo único que en realidad llegaría a relacionarse de esta figura LANARD y tener relativamente algún parentesco con un GiJoe, es su gancho de entre las piernas del mismo tipo y concepto que tiene un original Gijoe, THE CORPS como lo es su nombre comercial son figuras que también se consiguen en farmacias y droguerías, y no hay nadie que se dedique a coleccionarlas o a rescatar a esta sencilla figura, como coleccionista de figuras de Gijoe, siempre tendrá un lugarcito en mi colección para algunas que otra figura de estos simpáticos personajes THE CORPS.


LANARD, saco estas figuras por primera vez al mercado en 1986 y en mi colección son estas, las originales de ese año las que poseo, pero, las que vemos y conseguimos muy frecuentemente aquí a Venezuela son de 1992 y sus colores varían mucho siendo más vivos y resaltantes de las mías de 1986 que son mucho más simpáticas y sobrias, y pertenecen a ese tipo de figuras que no son consideradas como figuras para coleccionar...















"M" P.A.C.T. with VOICE COMMANDS
Figuras fabricadas por: TOYMAX INC. USA. and Foreign patent pending made in china. producido para juguetes JEICA



Hay otras figuras mucho más increíble que los THE CORPS de la marca LANARD y son estas de tipo FIGURAS NO COLECCIONABLES que salen al mercado como otro intento por participar a la par de los famosos Gijoe, fueron fabricadas por la marcas TOYMAX INC. U.S.A. y distribuidas para Juguetes JEICA. fabricados en China y con patente pendiente.







"M" P.A.C.T. Multi-National Police Against Crime and Turmoil
8 hombres componen el equipo de FORCE GLOBAL o fuerza Global para combatir contra un equipo de 4 villanos del perverso grupo de SHATTER FORCE o Fuerzas Destructoras que quieren el control y adquirir las riquezas del mundo.



Salieron al mercado para 1991 con un mecanismo de sonido electrónico muy parecido al de los Gijoe, las cuales traen un morral con sonidos en su espalda y con rasgos muy característicos propias de ellas se encuentran muy por debajo de una figura 3 3/4 de Gijoe, estas figuras salieron con un buen concepto y un bajo costo, a decir verdad, me parecen que son geniales!! y al igual que otras figuras que no se consideran coleccionables, estoy seguro, de que con haber sido realizadas y respaldadas por una fábrica de marca reconocida, las estaría hoy buscando cada uno de sus bizarros modelos para agregar a mi colección.


Y así... pasa entre muchas otras figuras que no se consideran coleccionables, tal vez, por lo accesible de su precio y el gran enfoque de entretenimiento, como lo pueden llegar a tener cualquiera de estas piezas no coleccionables, son estos Los Juguetes... de los cuales nadie colecciona, los que a mi me recuerdan como por ejemplo a estos que apreciamos del tipo S.W.A.T


Los cuales me hacen recordar los playset de plásticos de mucha acción al estilo de los "Fuertes Apaches" de los sesenta y años setentas, !!que ahora!! salen al mercado en los 90 disfrazado como tipo aventura o del tipo comando, rescate o safari, con una gran calidad de detalles, pero, vistos por nosotros como productos caseros y ordinarios será tan sólo cuestión de tiempo que trataremos en su momento el darle su reconocido puesto en nuestra historia como un juguete industrial y es por ello la razón del porque yo las retomo en mi pequeña colección de figuras como... ¿ LO QUE NADIE COLECCIONA ?

• • • • FIGURAS NO COLECCIONABLES • • • •



























By: Markitos Bujanda ...estas son de las figuras como las suegras, no son coleccionables !!Dale palo a la piñata!!!

5 comentarios:

Juan Miguel dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu teoría de dar ese tipo de valor las figuras “no coleccionables”. Los astronautas de Toy Island me parecen geniales, con su sofisticado equipo espacial pero…. con manga corta…. y el asunto de la cara-pantalla es de lo mas curioso….una pena que no los tengamos en España. Que aporte mas interesante, Marcos. Un saludo!

Enrique dijo...

Bueno tendriamos que discutir a quien se le ocurriá la idea del rostro con pantalla de LCD y si fue patentado...ya que por aqui vendieron un Robocop parlante con un LCD en la region de su boca pero no se si vino antes o depués de los VIDEO COMMAND....

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL dijo...

Bueno!! eso de cuestionar cual es la primera figura que salió para la venta, se lo dejo a los extremistas conocedores de comiquitas, series, juguetes y figuras, deberían de detenerse a leer siempre mi primer artículo de bienvenida en donde doy a entender que tan sólo soy un apasionado del juguete y no todo un estudioso y conocedor de figura... para eso contamos con la suerte de tener al mejor Historiador en figuras de acción, Sr. Juan Carlos Aspurua, venezolano, con sus excelentes artículos donde demuestra su dedicación a ser el representante para toda latinoamerica como uno o el mejor y más calificado para mi!! como persona en estudiar e investigar la historia de la figura de acción, por esta razón no me gusta intervenir en foros, porque no me gusta cuestionar cosas que no domino, prefiero leerlos y aprender de ellos, pero, no pierdo mi tiempo en cuestionar las cosas de las cuales no somos los creadores y son cultura de otros paises o continentes. Yo como siempre tan sólo me limito es hablar de lo que creo de mis bellas figuras y lo que siento por cada una de mis figuras que complementan mi colección y no conozco mucho o investigo sobre ellas, yo tan sólo las veo en mi repisas y hablo sobre ellas, para todos aquellos así como yo que buscan a otros? que como tu? de seguro a diario nos internamos en la web para investigar y encontrar a tantas personas que como cada uno de nosotros encontramos para satisfacer nuestro ego por el coleccionar.

Si!!! Existe una excelente figura que tengo en mi colección la cual si tiene esa misma pantalla de LCD, el ROBOCOP de doce pulgada, traido por la casa Kreisel y que creen? es de la misma marca de la que fabrico esta figura en cuestión la marca Toy Island.

Ahora!! lo de cuestionar cual es la primera? ese es otro tema que se lo dejo a los más arduos sabios e investigadores en la materia. Este es tan sólo un sitio como otros tantos de mis Blogsite, que están abierto para recrear y dar a conocer mis inquietudes para toda mi familia, amigos y aquellos que se acerquen seguramente por accidente y caigan en el, Vean y dar a conocer de una manera muy amena mi colección personal y de seguro matar así mis ancias y mi ego de coleccionistas, pero, lo hago con mucho gusto para todos aquellos que quieran buscar algo en común como me pasa a mi cada vez que descubro el Blog de otra persona que se dedique a publicar su colección para todo aquel que lo descubra.

Aquí yo hablo es de esa figura olvidada que nadie colecciona, pero, que estan ahí y existen, para ser recuperadas y darles su espacio en nuestras colecciones...

De verdad no se si vino primero el Huevo o la gallina? jaja. and Sorry! tendrán que estudiar y descubrirlo.
Atentamente Markitos Bujanda.

Ze [Zuplemento.com] dijo...

Esos Video Command se ven bien arrechos y originales.

Te quería felicitar por tu blog y agradecerte por montar la imagen de los muñecos Lanard: Tremendo Flashback! mi hermano los tenía.
[que bolas el hastag para dejar el comentario es "hemano"]

Te voy a agregar por Gtalk a ver si estamos en contacto.

Saludos,

Ze

Tirso dijo...

Buenas, soy un coleccionista de figuras de España, y me gustaría dejarte un comentario diciendo que me ha encantado esta entrada.

Yo tenía (todavía me quedan alguna) figuras similares a los SWAT, pero militares, bueno, alguno de los SWAT también tenía.

Me han llamado mucho la atención las figuras LANARD, de la primera foto que pones yo tenía el primero y el tercero empeando por la izquierda, y algunos más. Me los regaló un vecino cuando tenía unos 6 años, eran suyos de cuando era pequeño, el tenía unos 20 entonces y yo ahora 22 así que eran bastante viejos.

Bueno, pues eso, un saludo.