COLECCIONISTAS DE VENEZUELA








A través de mis años como coleccionista de juguetes, al principio conocía muchos colegas que los veía algunos "SERIOS" empatados en la nota por coleccionar y conseguir esa famosa figura y a otros los encontraba "PASAJEROS", que aunque empatados en la nota por conseguir y coleccionar, por alguna razón vendían o salían de sus colecciones.


Entonces.... después Yo a un grupo los llamaba coleccionistas “JUNIOR”, por que comienzan sus colecciones con llegar a tener entre 100 o hasta 200 piezas, después los “SENIOR” que sobrepasan de las 200 piezas y mucho más... siendo reconocidos como unos coleccionistas serios y por último los coleccionistas “MASTER” estos que no olvidas que si tienen serias colecciones completas, no sólo hablo del llegar a tener 1000 o 2000 mil piezas, No!! pienso más bien, que la razón del coleccionista "MASTER" es sencillamente como el relaciona su colección o la mantienen, es decir, basta con tan sólo tener unas buenas piezas o figuras que complentene un buen sentido de enfoque a su colección, precisando hacia donde quieres dirigir esa colección que sea bien llevada... Espacial, Gi-joe, Manga, etc. que llene expectativas a todo aquel que la visite, y que se haga inolvidable!!! que te deje del que hablar, no es necesario tenerlo todo, si no más bien, tener piezas o figuras que complemente y agranden una buena colección.


Pero hoy en día, veo todo diferente, ya estamos a un nivel más alto del coleccionismo, y lo he calificado en dos segmento o clases.

los coleccionistas de "FIGURAS DE ACCION"
y los coleccionista de "FIGURAS ESTATICAS".


Que son para mi un coleccionista de "FIGURAS DE ACCION".

Sencillo!!! como su término lo indica, Es aquel que busca o colecciona una figura entre los años 60, 70 y 80 que busca la esencia de la figura vintage, esa figura clásica que haya marcado o dejado una huella en la historia de la cultura del juguete, aquella figura con la cual jugó un niño y sobrevivió al uso o abuso de su manipulación y juego, que fue creada para jugar y ser manipulada, es decir, puede adoptar más de 1000 poses... que fue el termino con el cual fue ella concebida.

En pocas palabras un icono que represente al pasado.



Que son para mi un coleccionista de "FIGURAS ESTATICAS".

Bueno, Yo me refiero a esas nuevas figuras que han salido últimamente al mercado, que se las dejo para que las coleccione la nueva generación de coleccionistas de juguetes y figuras, Todos sabemos que a partir de 1994, fue Mcfarlane la marca de figuras revelación de los noventa y no me cabe duda que fue esa marca la que en verdad despertó e incito la curiosidad entre todos nosotros los jóvenes y adolescentes a ese culto por coleccionar figuras, fortaleciendo y despertando en todos nosotros al entrar y descubrir este mundo de coleccionar juguetes o figuras. Y que hemos vivido en estos últimos años en nuestra comunidad de coleccionista, estas figuras, no están concebidas como juguetes, sino, son en verdad un nuevo género coleccionable y que yo he calificado como de Figuras estáticas.

Pero, Yo decidí salir de mi colección de Mcfarlane (Matrix, Señor de los anillos, etc.) aunque las considero y admito que son unas tremendas figuras, bellamente detalladas de un excelente acabado, muy bien articuladas y que son totalmente plásticas. considero en realidad para mi en lo personal, que son sencillamente unas figuras de tan sólo ponerlas a exhibir en una repisa y de ahí, el no tocarlas, ni manipularlas, son esencialmente de exhibir y ni se te ocurra dársela aun niño, por que no duran ni 3 semanas en sus manos y por esta razón las llamo FIGURAS ESTATICAS ¿por que? porque pienso que sólo sirven para ser expuestas como una escultura en las repisas y no tocarlas o manipularlas, de ahí nacen el nuevo género de figuras para adultos.

Todo lo contrario de lo que yo busco hoy en día, que es el de reencontrarme con una figura que haya pasado por las manos de un niño hace 20, 30 o 40 años y que haya sobrevivido a esa "acción" que le habrá dado un niño que jugó y la disfruto en grande, así, como yo disfruto de las mías, mi gran colección de FIGURAS DE ACCIÓN.



Wow! que gran época para coleccionar...

Ahora, no por esto, quiere decir que soy un anti-estático, sigo coleccionando mis figura de Spawn y viceversa sobre todo las que son del género estático de horror y terror, pero no puedo dejar mi esencia ""LA FIGURA DE ACCIÓN""


...Reflexiones de un coleccionista que juega con ellas!!!



• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

No hay comentarios: